Conceptos básicos
Conjuntos y subconjuntos
Las prácticas correspondientes están disponibles aquí:
Aclaraciones:
- En la resolución de las prácticas podrás aplicar tus conocimientos teóricos. Te sugerimos que trabajes con responsabilidad y perseverancia, consultando los apuntes de la cátedra y de clase. Podrás luego controlar tu resolución con los docentes o consultando la práctica resuelta.
- Podés emplear la sección comentarios de este posteo o el correo de cátedra para evacuar tus dudas.
Buenos días,
ResponderEliminarDeberíamos enviar las resoluciones de los ejercicios o con la autocorreccion que haremos en nuestras casa es suficiente?
Hola! Es suficiente con la autocorrección
EliminarHola profe! No entiendo el principio de adición. Podrías explicarlo o recomendarme algún video? Gracias.
ResponderEliminarVolvé a leerlo del apunte. Es solo un método para obtener el número de elementos (cardinal) del conjunto unión. Si es unión de 2 conjuntos, y se conoce el cardinal de cada conjunto que interviene en la unión, y el cardinal de la intersección de ambos (si hay elementos en común), el cardinal de la unión es la suma de los cardinales de cada conjunto -en ese caso los elementos de la intersección se contarían 2 veces- menos el cardinal de la intersección.
EliminarSi entendés esto, vas a entender cuando hay 3 conjuntos en la unión. Si no, volvé a escribir. Éxitos
Hola profe, podría explicar las propiedades y el principio de adición? Gracias.
ResponderEliminarPor favor colocá tu nombre y la comisión cada vez que hacés una consulta. El principio de adición no tiene propiedades, si te fijás en la respuesta anterior explicita algo de tu pregunta.
EliminarHola profe, en el ejercicio 24 de la práctica no serán 290 avicultores? Porque de otra manera es imposible que sean 190 si hay 150 av y gan, 50 las 3 act y 80 agr y av.
ResponderEliminarNo. En los 150 y en los 80, están incluídos los 50 de los que hacen las 3 act.
EliminarHola! Soy Nicolás Di Bernardo de la comisión 105.
EliminarTengo la misma duda. Entonces cuantos asociados al banco son únicamente avicultores?
Hola Nicolás.
EliminarTal vez ya hayas resuelto el problema, pero si no, podés fijarte en las páginas 11 y 12 de la Resolución de la Práctica Obligatoria.
Hola profe, no entiendo las demostraciones que hace en la teoría, podria explicarlo? Muchas gracias
ResponderEliminarPor favor colocá tu nombre y la comisión cada vez que hacés una consulta. Tu pregunta es muy general, ¿qué es lo que no entendés de las demostraciones? Te sugerimos que leas nuevamente el material y mires los siguientes posteos en donde se realizarán aclaraciones generales.
EliminarHola profe, a la práctica obligatoria la tenemos que entregar o con que nos sirva a nosotros para prácticar ya es suficiente? Gracias.
ResponderEliminarPor favor colocá tu nombre y la comisión cada vez que hacés una consulta. Si te fijás arriba ya está la respuesta a tu pregunta.
EliminarBuenas profe, soy Francisco Altomonte de la Comisión 101. No pude entender bien el ejercicio 7 de la práctica obligatoria, el cual dice lo siguiente:
ResponderEliminarPara cada entero no negativo n, sea Un = {n, -n}. Encuentra U1, U2 y U0.
No entiendo que serían U subindice n, U subindice 1, U subindice 2, ni U subindice 0. Me confunde muchísimo y no lo puedo resolver. ¿Me lo podría explicar?
Desde ya, ¡muchas gracias profe!
Hola Francisco para hacer la práctica obligatoria, es necesario primero estudiar y comprender el apunte teórico. La respuesta a tu pregunta está en la pag 1 bajo el título
EliminarFormas de explicitar un conjunto
Si un conjunto tiene un número finito de objetos, es posible listar (o nombrar) los elementos que lo componen separados por comas y encerrados entre llaves. Esta notación se conoce con el nombre de extensión o enumeración.
Un es el nombre del conjunto, n y -n sus elementos, con una simple sustitución de los valores de n, podés resolver el ejercicio
Hola profe! Soy Nicolás Di Bernardo de la comisión 105.
ResponderEliminarQuería saber cómo se puede demostrar gráficamente con el diagrama de Venn la propiedad número 2 del apunte de teoría con respecto a que el conjunto vacío está incluido en todo conjunto. Es posible?
Saludos.
Hola Nicolás! Esa propiedad admite sólo una demostración analítica (ver pág 14 del apunte). Los diagramas de Venn son muy útiles para entender propiedades, para explicar relaciones entre conjuntos o para presentar contraejemplos, pero no pueden usarse para una demostración de tipo genérico.
EliminarHola! Soy Nicolás Di Bernardo de la comisión 105.
ResponderEliminarTengo una duda con respecto al ejercicio nº 22 de la práctica obligatoria.
En la encuesta los interrogados solo responden que DESEAN/QUIEREN viajar no quienes las harian. Por lo tanto mis respuestas son estas:
a.¿Cuántas personas no realizan excursión?
La encuesta no especifica quienes realizan excursión, por lo tanto no sé quiénes NO realizan excursión, solo comentan que QUIEREN/DESEAN hacerlo pero pueden estar repartiéndolas.
b.¿Cuántas van a realizar solo 1 de las excursiones?
La encuesta no especifica quien va a realizar las excursiones, por lo que no sé quiénes van a realizar solo 1. Si comentan 52 de los interrogados que desean realizar solo 1 excursión.
c.¿Cuántas viajarán solo a Mendoza?
La encuesta no especifica quienes van a viajar. 40 personas de las interrogadas QUIEREN viajar SOLO a Mendoza.
d.¿Cuántas van por lo menos a 1 excursión?
La encuesta al no especificar quienes van a realizar excursiones, solo comentar quienes QUIEREN/DESEAN hacerlas, no sé quiénes van a realizarlas. 65 personas de las 100 interrogadas desean realizar al menos una excursión.
Están bien o debo deducir que quienes desean/quieren viajar van a hacerlo si o si?
Saludos.
Nicolás, es verdad que de la redacción del enunciado pueden surgir dudas respecto de quiénes efectivamente viajarán o no. Gracias por tu aporte!
EliminarPara que puedas ejercitar el Principio de Adición te propongo resuelvas el problema considerando el siguiente enunciado:
22) Una empresa de turismo realiza una encuesta entre 100 personas, 40 viajarán a Mendoza, 25 lo harán a Bariloche y 13 de los interrogados irán a Mendoza y a Bariloche.
a. ¿Cuántas personas no realizarán excursión?
b. ¿Cuántas van a realizar solo 1 de las excursiones?
c. ¿Cuántas viajarán solo a Mendoza?
d. ¿Cuántas van a ir por lo menos a 1 excursión?
Hola profe, soy de la comisión 103 ISI. Aimar Ayelen Paulina
ResponderEliminarQuería preguntarte si te mandábamos la practica o nos pasaban las resoluciones. Gracias.
Hola Ayelen, ya estamos subiendo las resoluciones para que las verifiquen ustedes. Saludos.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarhola profe, soy Maximiliano comisión 13 turno noche, en el campus no me deja matricularme, y nose cual es su mail para pasarme la clave de matriculacion, estoy haciendo los ejercicios y poniendome al dia con las actividades, ya que me integre hace poco a clases, saludos
ResponderEliminarHola Maximiliano, aún no estamos trabajando en el campus. La comunicación es por este medio y el correo. Los materiales están en este espacio.
EliminarHola profe, soy alumno de la comisión 11, le dejo mi Gmail: gustavocjs12@gmail.com para que me incluye en los avisos de las reuniones virtuales ya que desde alumnado no llegaron a pasar mis datos a los docentes, me integre hace poco. Saludos
ResponderEliminarGonzalo Rodrigo Pereyra. Legajo 47016. Mi correo es : gonzalorp12345@gmail.com
ResponderEliminarLe escribo para que me incluya en las videoconferencias. Com 11. Muchas gracias.
Com 1k11 lucas vega hay posibilidad que envíe algunas demostraciones para ver si salieron bien?
ResponderEliminar